Dermatitis Seborreica

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?

La Dermatitis Seborreica es una afectación de la piel no infecciosa que es muy común en los niños, por lo general se inicia en las primeras semanas de vida y desaparece en las próximas semanas o meses. Esta dermatosis se caracteriza por una reacción eritematosa con formación de escamas o costras amarillentas con aspecto grasiento que afecta principalmente a las áreas seborreicas, es decir, aquellas que tienen alta concentración de glándulas sebáceas como cuero cabelludo, cara, detrás de las orejas, zona central del pecho y pliegues como axilas o ingles. 

A diferencia del Eccema o dermatitis por contacto, es pocas veces incomodo o irritante.

Esta afectación es muy frecuente, se estima que el 12% de los recién nacidos la padecen. aproximadamente en el 50% de los niños se produce antes de la quinta semana de edad, y aunque puede continuar a lo largo de su vida, desaparece espontáneamente en el transcurso de poco tiempo.



¿Qué causa la Dermatitis Seborreica?

Se desconoce la causa de esta enfermedad pero al parecer existe una predisposición genética y se han considerado estos factores en su desarrollo:

· Alteración en el funcionamiento de las glándulas sebáceas.

· Determinados agentes infecciosos (Pityrosporum ovale).

· Relación con la dermatitis atópica

¿Cuál es el tratamiento?

En realidad no es necesario un tratamiento, es una enfermedad que cura espontáneamente, sin embargo los padres pueden usar shampoo suave para bañar a sus bebes y evitar prendas en caso de que se presente en la cabeza del bebe.

Anterior
Anterior

Dermatitis atópica

Siguiente
Siguiente

Dermatitis de Contacto