Pediculosis
¿Qué es la pediculosis?
La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo por huevos (liendres), larvas o parásitos adultos. Las larvas de este insecto se alimentan con sangre humana. Los piojos corporales se ubican a lo largo de las costuras de la ropa; estos insectos suelen dirigirse a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.
¿Cuál es el agente de la pediculosis?
Son conocidos como piojos; los piojos del cuero cabelludo son la especie Pediculus humanus capitis; los piojos corporales, Pediculus humanus humanus y las ladillas, Pthirus pubis, que son aquellos que invaden el área púbica.
¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?
La pediculosis se manifiesta por la picazón en algún área del cuerpo principalmente en la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, por lo que se debe buscar la presencia de liendres en el cabello. Los síntomas aparecen entre dos y tres semanas después del contagio.
¿Cómo se contagia la pediculosis?
La pediculosis se contagia fácilmente por el contacto directo con otra persona parasitada. Por lo general ocurre en lugares donde hay gran concurrencia de personas como las escuelas y colegios, o lugares hacinados e insalubres, donde se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.
¿Cómo se trata la pediculosis?
Para el tratamiento de la pediculosis se prefiere el uso de champúes o acondicionadores que contengan piretrinas o lindane, según las indicaciones de su médico.